Ejercicios a Dos Voces (Terceras) de Guitarra Andina

Bien amigos aqui os voy a dejar 4 lecciones sobre una técnica muy interesante y que da un toque de acompañamiento, es decir que en vez de tocar solamente la melodia en una cuerda, lo vamos hacer en dos ó tres cuerdas simultaneamente; a esto comunmente se le llama segundas o terceras voces y es muy usado en la guitarra peruana.

Para poder hacerlo en cualquier melodía hay que practicar las posiciones en cada tonalidad (en los videos estan en lam) y poco a poco guiandonos por nuestro oido e instinto musical podremos tocar en cualquier melodia andina. Bien entonces ha practicar y dejen sus comentarios.

Primera lección sobre las técnicas de “punteos” (melodias” a dos cuerdas (2 voces o terceras). En la tonalidad de Rem (Dm) y Lam (Am)

Segunda lección sobre las técnicas de “punteos” (melodias” a dos cuerdas (2 voces o terceras). Contiene ejemplos del tema “los Borrachos”.


Tercera lección sobre las técnicas de “punteos” (melodias” a dos cuerdas (2 voces o terceras).



Cuarta lección sobre las técnicas de “punteos” (melodias) a dos cuerdas (2 voces o terceras). Contiene ejemplos de los temas “Mambo de Machaguay” y “Airampito” .



6 comentarios »

  1. miguel Said:

    Interesante esta leccion cesar aunque ya la conocia y domino esta bien .. compañeros q visitan esta web comente para q siga cresiendo laweb y asi cesar vea q somosmuchos los q le agradecemos

  2. guitarraperuana Said:

    Hola amigo césar suarez, os comento que yo ya hace buen tiempo que cambié la pua por los dedos, pero os advierto que vas ha tener paciencia hasta que puedas lograr la velocida y la soltura que ya tenías con la púa; para que lo puedas hacer ésta vez con los dedos. Te recomendaría que comiences con ejercicios de resistencia en picados en una, dos y tres cuerdas en semicorcheas a 70 bpm (adagio), es decir lento. Puedes acomodar los ejercicios que usabas en la guitarra electrica con la púa, pero ten presente ahora la coordinacioon y la resistencia de la amno derecha, pues lo vas ha hacer con los dedos. Y también procura tocar con los dedos apoyados sobre la cuerda siguiente, por decir estas tocando en la primera cuerda con tu mano derecha, entonces inmediatamente ese dedo se apoya en la 2da cuerdas, a ésta forma de tocar se le llama el “toque apoyado” y te va ha dar seguridad y confianza.
    Bueno espero en breve subir un video explicando este tema.
    Suerte y Feliz navidad

  3. cesar suarez Said:

    hola, oy otra vez… te escribo para preguntarte si no me podes enviar algun ejercisio para tocar la guiarra con los dedos, sin la pua… desde ya muchas gracias!!!! cesarsuarez@speedy.com.ar

  4. cesar suarez Said:

    igual me esta muy bueno el estilo… yo hace poco que empieso con la guitarra pero igual voy bien… estaria muy bueno que subas los videos intruccionales de cumbia… gracias!!!

  5. guitarraperuana Said:

    Hola amigo cesar, la cumbia peruana y posteriormente la chicha han bebido gran parte de la musica folklorica andina peruana, por ello que en la guitarra electrica de la cumbia por citar un ejemplo, se usan tambien las “dos voces” y algunos adornos similares a la musica andino, solo que la gran diferencia radica en en empleo de la guitarra eléctrica con efectos electrónicos(delay, fuzztone o reverb) por la cumbia frente a la guitarra acustica.
    Te pueden servir estos ejercicios.
    También te comento que vengo en conversaciones con un gran guitarrista de cumbia de loa ños 70 para que grabe unos videos instruccionales; pues yo os comento que mi estilo es mas andino, y es bueno que un guitarrista cumbiero neto grabé las lecciones. Pues yo las toco pero prefiero que los lectores vean un guitarrista neto de cumbia.
    Atte César
    Músico-Administrador de la Web

  6. cesar suarez Said:

    muy bueno…muchas gracias,esto me sirbio mucho, me encanta la cumbia andina como:nectar karicia o deribados del mismo estilo como karakol. desde argentina!!! gracias


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: