Guitarra Cajatabambina-Colaboración C. Cuellar-Video

Hola tocayo:
Primero felicitarte por esta pagina, un esfuerzo que todos los peruanos te agradecemos, en especial los que cultivamos la guitarra. Yo practico tambien la guitarra andina de la zona de Cajatambo. Es lo mismo que tu haces pero todo mas sutil. Para los cajatambinos la guitarra ayacuchana es una guitarra muy “cargada”, es bonito y melancolico, (de hecho tiene muchos admiradores por aca, entre ellos yo) y asi toda la musica del centro y sur del Peru. Hay un lema silencioso en la guitarra cajatambina: sencillez. Un vibrato no es tan pronunciado como lo hace un ayacuchano; busca que ser delicado o imperceptible, igual con todos los recursos que usas. El zapateado se usa mucho mas y cada quien le da infinidad de matices. No tiene mucho adorno. Incluso se evita que se note mucho una escala menor melodica o armonica, que se usan, pero son igual de imperceptibles. La guitarra Cajatambina apela bastante a recursos armonicos, bordones superpuestos a punteos, punteos superpuestos, incluso en la guitarra solista, punteos arpegiados, etc. Lo que no te admiten  para nada en la musica cajatambina es el rasguear todas las cuerdas “para llenar” o “hacer base”como los sureños. Aca es un pecado hacer eso, es por eso que el bajo electronico ha caido a pelo.
He colgado algunos videos de este estilo, he aqui uno:

tambien en grupo:

en este hay tres guitarra punteras y un bajo.
Hay guitarristas que estan destacando, David Vega Rivera, Magno Alejandro, Ivan Salazar, domingo Garcia y un humilde servidor. Estamos coordinando para realizar un festival de guitarra en Julio, ojala puedas ir, ya te estare comunicando. Se mostraran los nuevos valores. Te deseo muchos exitos y un abrazo (me atrevo) a nombre de todos los guitarristas cajatambinos.

—————————————————————————————-

Mail contacto de nuestro colaborador:

cesar_cuellar_reyes@hotmail

2 comentarios »

  1. Si deseas mas consultas sobre guitarra Cjatabambina aqui está el correo de nuestro amigo colaborador C. Cuellar Reyes (Pongo C. de Cesar, para evitar confusiones con mi nombre).
    Su mail es
    cesar_cuellar_reyes@hotmail

  2. adrian enzo peve pineda Said:

    me parece muy bueno esos videos colgados por que te permiten superarte masy mas.la verdad estilos maravillosos todos,yo toco recien 5 meses y me es dificil cambiar de notas de una forma rapida pero no se deseo consejos de ustedes amigos nunca quiero tirar la toalla ajajaj. lo que me adapto rapido es al punteo de las canciones pero se que eso no es todo en la guitarra.felicitaciones a cesar cuellar.algunos consejos a mi correo porfavor agradesco mucho…


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

