Guitarra Acústica

guitarra peru

La Guitarra Acústica tiene mayor “tradición” y “escuela” en nuestro país Perú, razón por la cual es requisito indispensable en cualquier peruano que toque la guitarra (ya sea rockero, metalero, “chichero”, ú otro estilo), saber por lo menos las formas básicas de acompañamiento de la música andina y de la “criolla”; pues en nuestras manos está perpetuar todo el legado cultural y musical que han dejado las generaciones anteriores.

Querer olvidarlas sería un autoaniquilamiento de nuestra identidad; si bien es cierto que no todos tenemos iguales gustos, pero es necesario conocer nuestro propio país aunque sea musicalmente. Ya que esto nos dará identidad y ayudará a comprender mejor nuestra sociedad.

Hay que recalcar que el hombre peruano se ha valido muchas veces de su ingenio y de su conocimiento popular para poder equilibrar la falta de una educación musical de “nivel” en la vida estudiantil ó superior, dado que la realidad es la poca (o casi nada) preocupación en los colegios nacionales (primarios y secundarios) en el devenir artístico y musical, olvidando ésta faceta tan imprescindible en la vida de cualquier ser humano; prestándole mayor (o total) atención a la parte lógica-matemática como si ello fuese lo único que debe aprender el hombre. Debido a ésta situación es que la mayoría de músicos y artistas buscamos fuera del centro de estudios (en la “calle”) el aprender a ejecutar algún instrumento, ya sea los acordes de “Do Mayor” que un amigo realiza ó el “punteo” de alguna canción que nuestro “vecino” toca.

El poder brindar los recursos necesarios al guitarrista peruano (y también al extranjero), de una manera sistemática y metodológica para una mejor ejecución y apreciación de la música peruana y mundial, es uno de los objetivos de la existencia de este portal “la Guitarra Peruana”, donde esperamos poder sembrar en los corazones de cada visitante en Internet un “amor y cariño” al arte de nuestro país.

11 comentarios »

  1. Mi consejo es que para la música peruana en general debes usar las cuerdas de nylon, serán de mejor sonido. en cuanto a las cuerdas de metal mejor suenan en los requintos que se emplean en la música del norte chico . Si ese es tu sonido entonces las de metal os convendrán.
    Un saludo

  2. El tema de la educación es pilar fundamental para el desarrollo de nuestras culturas y la supervivencia de ellas, y la música cumple un rol fundamental al ser transmisora de la herencia cultural; por ello a mi criterio todos tenemos el derecho de aprender música en la escuela de niños y adolescentes, y de manera muy especial la música de nuestra región. Por que nadie aprecia lo que no conoce. No os parece?

  3. Jorge Salazar Said:

    si desean tablaturas lo proporciono gratis escriban a estudiantina_unfv@hotmail.com

  4. Jorge Salazar Said:

    Es cierto, lamentablemente es nuestra triste realdad, soy músico y profesor de Guitarra en la UNFV y aprendí mucho más de lo que sé en la calle…
    Esperemos que esta situación en algún instante se revierta y podamos consolidar nuestra tradición como fuente de progreso para nuestra idiosincracia y sociedad en su conjunto.
    Muchas gracias por su aporte, sigan difundiendo….

  5. Saludos hermanos peruanos!, por lo menos la guitarra flamenca en mi pais (españa) es bastante popular y estamos orgullosos de poder compartir nuestra cultura con vuestra tan rica cultura peruana.

    Tal como menciona el articulo ojalá los profesores de musica pudieran fomentar el lado artístico de nuestros niños que tanta falta hace hoy en dia en nuestra sociedad.

    Un abrazo cariñoso
    Esteban Landaeta
    Guitarrista Flamenco

  6. Fernando Flores Said:

    Quisiera empezar a estudiar la guitarra, pero necesito que me recomiende cuál comprar. La verdad quiero sonar como las acústicas con cuerdas de metal, pero sé que no se debe empezar con ese tipo de cuerdas. Existe alguna guitarra que sea de cuerdas de nylon pero que el sonido se asemeje a la de cuerdas de metal? Otra pregunta, si comprara una acústica con cuerdas de metal y le cambio las cuerdas de metal y le pongo de nylon, al menos para empezar, sería una opción? Mil gracias por el consejo.

  7. juan Said:

    si pues no ponen criollasyo solo se baladas y rockpero deben pones criollas como ” contigo peru” ,, “cholo soy” “y se llama peru” o me dices q te vas de ivan cruz… pongan pues las tabalaturas,, no sean egoistas..

  8. miguel Said:

    Ps tenes toda la razon amigo en nuestro pais los colegios ni autoridades se preocupan en fomentar el desarrollo musical de los estudiantes .. solo los recargan de datos y mas datos

  9. julio cessar Said:

    por k no hacen tablaturas de las musicas criollas , para que los k unos practiquen , yo kisiera que pongan en numeros para mayor practica por fa . tienen tantas canciones y todas me gustan pero ustedes nunca lo enseñan

  10. sthefany Said:

    xvr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

  11. ta bonito


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: