La Fusión

La fusión en el Perú ha existido hace ya buen tiempo, y es más se podría decir que casi toda la música en la actualidad tiene algo de fusión, claro que algunas en mayor medida que otras. Veamos un ejemplo en la música peruana. la recordada “tecno cumbia” que hizo furor a inicios del 2000, fue una fusión entre las corrientes de la música electrónica y la música cumbia o bailable.

Se podría crear una polémica abierta sobre que formas son fusión o no, pero ese no es el objeto de ésta Web; ahora nosotros centrémonos en aquellos grupos (y sus guitarristas) que son símbolos de la fusión en el Perú.

Entre ellos se puede nombrar a Uchpa, un grupo que ha sabido fusionar el rock/blues con las melodías andinas, y es notorio el empleo del idioma quechua en las voces. También tenemos al grupo “La Sarita” que logró mezclar diversas formas musicales peruanas con el rock, tal es así que en un tema musical podemos encontrar un manejo de las distorsiones (al estilo heavy metal), y de solo intermedio un pasaje de huayno ayacuchano. O otros que tienen partes de cumbia y chicha combinados poderosos riffs de guitarra rockera. Es un grupo recomendado a escuchar.

También tenemos: “Los Ultimos Incas”, “Los Mojarras”, “Mater Natura”, y otros.

Del Modo de Tocarlo

En nuestro país hacer fusión significaría estar en la capacidad de tocar diversos estilos, pues la fusión así lo requiere, por ejemplo si queremos hacer un “rock-andino” aparte de dominar las técnicas propias del rock, habría que manejar también la guitarra andina y eso es otra historia, pues la guitarra andina del Perú tiene alma, estilo y tradición; no es imposible pero si una ardua tarea.

Con lo expuesto se busca alentar a quienes deseen entrar a la fusión, el investigar y aprender varios estilos desligándose de los “clichés” ó “parámetros” que afirman que si eres “Heavy Metalero” ó Rockero, no puedes tocar un Vals ó un Huayno; todo eso ha de desaparecer en el guitarrista de Fusión.

Del Equipo

Será necesario contar con un equipo básico para el rock (Guitarra eléctrica y efectos), una guitarra acústica, y también poseer un charango u otro instrumento andino de características similares, ello para dotarnos de una personalidad y originalidad propias de nuestro país.

1 comentario »

  1. juan fernando fracchia Said:

    hola mi estimado, soy un guitarrista que aboga por esto de la fusion y los nuevos arreglos quisiera si pudieras chequearas un video que tengo y me dieras tu opinion qusiera relacionarme tmb con musicos ya que soy de la costa sur y no tengo muchos contactos aca en lima, manejo la guitarra criolla, baladas, boleros o lo que busquen en el video encontraran mi correo y foono gracias adjunto el link http://www.youtube.com/watch?v=GlGioinbb2c


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: