Rock

El rock ha sido el pricinpal precursor de la guitarra electrica en el Mundo, queres desligarlo seria inútil, se puede afirmar que el lugar que ocupa la guitarra electrica en la actualidad se la debe al rock, los mas grandes maestros e innovadores de ella han pertenecido mayoritariamente a las filas del rock, por citar algunos tenemos: Jimmi Hendrix, Santan, Eddie Van Halen, Yngwie J. Malmsteen, joe Satriani, Steve Vai y la lista no acaba.

Podras encontrar muchisimas paginas en la Internet en nuestra sección links, pues bastara poner la palabra “guitar” ó “électric guitar” en Google, y os verificareis lo que digo.

El Rock Peruano

El Rock Peruano es una variante del Rock, tiene su estilo y sonido propio, los temas son generalmente de amor y sociales, poco o casi nada tocan temas “imaginarios” ó de “fantasía”, como si ocurre con el rock europeo (heavy ó power metal por decir).

Los principales grupos de Rock son de clase media, pues hay que entender que para formar una agrupación de rock como es debida tiene un “costo regular”, si de dinero se trata pues necesita amplificación, efectos y sobre todo una batería “decente”. En cambio que para forma un grupo andino tradicional solo bastarán 02 guitarras acústicas, vientos (quena, zampoña) y un bombo artesanal, y ¡ya podrás sonar bien!

Bien pongo este detalle para poder comprender mejor el rock peruano.

Del Modo de Tocarlo

Es necesario tener ya un conocimiento del rock en General, pero principalmente del manejo de los “arpegios” con sonido limpio, y de una suave distorsión en las partes rítmicas. Es de notar que hay poca presencia en los solos de guitarra, son generalmente pequeños y generalmente “escalares” y de “bending”(estirado de cuerdas), empleandose en menor medida(o casi nada) técnicas avanzadas como tapping, sweep picking ú otra que muestre el virtuosismo del ejecutante.

La razón podría ser que la mayoría de grupos “claves” en la escena de rock peruano (Arena Hash, “Los No Se Quien Y No Se Cuantos”, Libido, Pedro Suárez Vertiz, Sangre Púrpura, Micky Gonzáles, Río, y otros) se gestaron netamente en las universidades y la idea principal seria dar prioridad al mensaje y la voz, entonces esto justificaría la poca notoriedad del guitarrista solista.

Pero también hay un corriente aún que no muy conocida como los grupos mencionados en el párrafo anterior, si cuenta con guitarras mas protagónicas y buenos solistas, entre ellos podríamos citar a la escena metalero peruana (Trémolo, MASACRE, Dominium, Gaia, Zen, y otros) y los grupos de rock fusión (La Sarita, Uchpa, y otros) los cuales son tratados en la sección referida a la Música Fusión. En ellos si se puede apreciar un mayor abanico de técnicas y matices propios del rock.

Os sugiero que reviséis las lecciones referidas al rock de esta tu página, encontrarás varios niveles.

Aquí os dejo un video de mis días de rockero.

Del Equipo

Bien en el rock es importantísimo los efectos y el amplificador, si queries sonar como los grandes ( Metallica, Iron Maiden, Rolling Sones, Steve Vai, y como el que mas os guste), vas a tener que contar con varias cosas como procesadores de efecto, preamplificadores, cabezales (amplificadores) y cabinets principalmente para poder lograr ese sonido que buscáis. Bueno por nuestra suerte, en los últimos 10 años el mundo del sonido para guitarras ha tenido una gran revolución y los fabricantes de efectos para guitarristas han logrado “meter” todas estas cosas en un solo “artefacto” ó efecto para guitarra; es así que con un poco esfuerzo puedes adquirir estos “simuladores” de amplis por un precio a partir de los 150 dólares. Me estoy refiriendo al VAMP 2 de Behringer (unos 150 dólares en nuestro país) y al POD de Line6 (unos 350 dolares la serie más económica).

Enonces no hay excusa para no “darle duro” a la práctica rockera.

Está muy importante contar con una guitarra de marca pues ayudará a conseguir una correcta técnica y un sonido aceptable, recomendaría las marcas Yamaha, Washburn, ó Ibanez si recien comienzas; pero si quieres sonar más profesional las marcas “fender”, “Epiphone”, “Gibson” ó las peruanas “Huamani”, serán la mejor opción.

6 comentarios »

  1. jose Said:

    Cierto podrias enseñar algo de los pakines version instrumental.
    Sus punteos son bastante buenos y creo que saldrian muy bien en guitarra acustica.
    Saludos

  2. angelito Said:

    pucha profe su pagina ta bravasa saludos angel-charanguista

  3. john Said:

    buenas me gustaria saver como puede aserme facil con los temas de mi rico peru con la guitarra

  4. homer anaya urbano Said:

    amigos de guitarra peruana por favor si me pueden enviar el numero telefónico o su pagina web del grupo sangre púrpura . Lo necesito para contratarlos.graciasss

  5. quiero q me mande por fabor unas imagenes de gitarras elctricas con sus precios por fabor ustedes arian algo bueno por su pais si asen eso soy de una enpresa de mexico para aserles una entrevista sobre las gitarras electricas peruanas grasias.les abla jeff ayala

  6. Milki Said:

    Por favor te pido si puedes enviarme fotos de guitarras electricas hechas en Peru, te lo agradeceria mucho, ya que estoy realizando una base a nivel mundial de todas las guitarras electricas que encuentre y de peru no se nada.
    gracias Milki.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: